jueves, 17 de mayo de 2012

Homologación de títulos obtenidos en el extranjero

Si tienes planeado vivir en Nueva Zelanda, puede que necesites hacer reconocer tu título para poder trabajar, continuar estudios o incluso para aplicar por la residencia en Nueva Zelanda.

Toda persona que desee aplicar por la residencia en Nueva Zelanda bajo la categoría de trabajador inmigrante calificado puede que tenga que hacer evaluar su título por la NZQA (organismo encargado de la homologación en Nueva Zelanda).

Primero necesitas averiguar si tu título está en la lista de títulos exentos de evaluación publicada por el Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda. La lista enumera los títulos por los que puedes reclamar puntos sin la necesidad de una valoración por parte de la NZQA.


Debes tener en cuenta que esta lista aplica sólo para cuestiones de inmigración. El hecho de que tu título esté incluido en esta lista no significa que no necesitas registrarte como profesional, continuar tus estudios o que dicho título pueda ser utilizado para obtener empleo.

Si tu título no está en la lista, necesitarás aplicar por una evaluación de tus estudios en el extranjero. Dicha evaluación es exhaustiva y muestra si tu título es similar al título que pudieses haber obtenido en Nueva Zelanda. Lo que hace NZQA es comparar tus estudios con estudios en el Esquema de Calificaciones de Nueva Zelanda (NZQF) e informarte el nivel asignado para tus estudios dentro del marco  NZQF.

Si NZQA no puede comparar tu título con un título de Nueva Zelanda, tu título será comparado con los niveles del NZQF.

¿Cuanto tiempo se demora el proceso?
El tiempo depende de cuanto tiempo tarda NZQA en recibir la información completa, los documentos de soporte y el arancel requerido. Si falta información o se producen demoras ocasionadas por terceros (por ejemplo una universidad en el extranjero que no responde a un requerimiento), llevará más tiempo.

La aplicación normal por lo general se procesa en 35 días hábiles. La aplicación de proceso rápido (si existe un motivo significativo que lo justifique) demora unos 20 días hábiles.

Si NZQA necesita que un tercero verifique información, te enviará una carta para hacértelo saber.

¿Cómo aplicar?
Tienes que completar la forma para evaluación en línea en el sitio de la NZQA. Una vez que completas la forma ya tendrás un nombre de usuario para poder ingresar en el futuro y ver el progreso de tu expediente. Si ya tienes un nombre de usuario de una aplicación anterior, puedes utilizar el mismo nombre. Puedes ver la guía paso por paso de cómo hacerlo haciendo click en este enlace.

Tarifario de NZQA
Aplicación para evaluación de título extranjero          NZ$746
Aplicación proceso rápido (aparte de los NZ$746)  NZ$404
Pre-evaluación                                                               NZ$138

Puedes abonar el arancel en línea utilizando tu tarjeta de crédito. Sólo se aceptan pagos con Visa o Mastercard.
Para ver el tarifario completo haz click en el siguiente enlace.

 
Traducido del sitio oficial de NZQA por:
Alfredo De Mársico
24/7 TranslatioNZ
www.247translationz.com
247translationz@gmail.com
021 02232027
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario