domingo, 27 de mayo de 2012

La Categoría Inmigrante Calificado - Skilled Migrant Category

La categoría inmigrante calificado (Skilled Migrant Category o SMC) te ofrece la oportunidad de venir a Nueva Zelanda a trabajar y a vivir de manera permanente.

Para ser elegible para esta categoría tienes que:
  • tener hasta 55 años de edad
  • tener buen estado de salud
  • no tener antecedentes penales
  • hablar inglés
Para saber si puedes aplicar, se utiliza un sistema de puntos. Recibes puntos por edad, experiencia laboral, capacidad de empleo y estudios.


Para aplicar tienes que

1. Completar una Expresión de Interés (Expression of Interest) donde se te pide información personal, datos de tu familia, tus aptitudes y tu experiencia.

2. Si tienes los puntos suficientes, el Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda (Immigration NZ) acepta tu expresión de interés y te envía una Invitación a Aplicar (Invitation to Apply). Tienes que completarla y enviarla de regreso junto con la documentación de soporte.

Para saber cuántos puntos puedes reclamar, es bueno usar el calculador del Departamento de Inmigración.

Requisitos mínimos para aplicar:
Puedes incluir a tu pareja y a tus hijos en la aplicación, pero todos tienen que cumplir con los siguientes requisitos

  • Salud: Tienes que tener buen estado de salud. Si se te invita a aplicar, tu y tu familia tienen que hacerse una revisión médica por parte de un médico aprobado.
  • Antecedentes: Ni tú ni tu familia pueden tener antecedentes. No se les permite el ingreso a Nueva Zelanda a aquellas personas que han cometido crímenes graves.
  • Idioma inglés: tú y tu familia tienen que tener cierto nivel de inglés oral y escrito.
  • Registro ocupacional: si tu ocupación requiere de licencia o registro en el país y no cuentas con el mismo, no podrás trabajar en tu profesión bajo la categoría Inmigrante Calificado.
Si cumples con estos requisitos mínimos, ahora tienes que averiguar cuántos puntos puedes reclamar en tu Expresión de Interés. Necesitas por lo menos 100 puntos para poder entrar en el grupo del cual el Departamento de Inmigración selecciona expresiones de interés cada dos semanas.
  • Trabajo calificado: puedes reclamar 50-60 puntos por un trabajo o una oferta de trabajo en Nueva Zelanda que requiera experiencia especializada, técnica o gerencial. Puedes obtener puntos adicionales si tu trabajo u oferta de trabajo son en una determinada industria o si tu pareja también tiene trabajo calificado u oferta de trabajo calificado.
  • Experiencia laboral: puedes reclamar puntos por lo menos por dos años de experiencia laboral en el mismo campo en el que tienes trabajo calificado.
  • Título reconocido: Puedes reclamar 40-60 puntos por ciertos certificados, diplomas, lienciaturas, y postgrados. En esta categoría también pueden reclamarse puntos adicionales.
  • Edad: puedes reclamar entre 5 y 30 puntos por tu edad. Tienes que tener hasta 55 años para aplicar.
  • Familia cercana: Puedes reclamar 10 puntos si tienes familiares cercanos en Nueva Zelanda que sean residentes o ciudadanos del país.
Si estás listo para iniciar tu aplicación, lo primero que debes hacer registrarte en línea con el Departamento de Inmigración. Recuerda que puedes iniciar el proceso en cualquier momento e ir cambiando información y enviar la aplicación una vez que consideres que está lista.

 



7 comentarios:

  1. No puedo registrarme en línea con el Departamento de Inmigración. Dice que la página no está disponible (this site is not available). Alguien que me pueda decir en dónde registrarme??? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo entendido que hay que pagar por la EOI cerca de 550 NZD, y luego si te la aceptan debes pagar más de 1200 libras esterlinas para obtener la visa!!! es eso correcto? o hay alguna manera de postergar/alivianar/evitar dichos gastos... es ésta la mejor opción (dados los gastos) o quizás sea bueno optar por la working holiday y llegara buscar trabajho allá? Soy ingeniero y me gustaría buscar nuevas oportunidades allá, tengo experiencia laboral y hablo inglés... sólo que no tendría los medios como para pagar los más de 1200 pounds... Te agradezco la respuesta! Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, en este enlace del INZ verás todos los costos: http://www.immigration.govt.nz/migrant/general/formsandfees/officeandfeescalculator/LinkAdministration/ToolboxLinks/officeandfeescalculator.htm?level=1
    Si eres joven, lo mejor es la visa working holiday entonces mientras trabajas de cualquier cosa vas buscando trabajo en lo tuyo, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo, muchas gracias por volcar tantos conocimientos e informacion en este blog. Te cuento que estoy en Nueva Zelanda, con visa WH, pero como italiana, acabo de conseguir un buen trabajo en una empresa neocelandesa, mi ielts es equivalente a un 6.5 (hice toefl test) y hice la WH de Australia tambien, tengo dos titulos de grado argentinos pero lamentablemente no estan entre los automaticamente homologados; Mi pregunta es la siguiente: Cúal consideras que es mi mejor opción para quedarme luego de la WH? Agradeciendo de antemano tu tiempo y atencion, te saluda Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Hola, una consulta, es esta visa de residencia permanente o temporal? hago la consulta porque he leído en la pagina del gobierno y no he logrado entender/encontrar esta información.

    Hago la consulta porque en las escuelas públicas, solo los hijos de inmigrantes con visa de residencia y visa te trabajo pueden estudiar.

    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul,
      Esta es para la visa de residente. Sí, con esta visa o la de trabajo, los hijos de inmigrantes pueden ir a las escuelas públicas gratuitamente. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Cecilia,
    Creo que lo ideal sería que esa empresa u otra te haga una oferta de trabajo y así obtener una work visa. Pero si no se puede, la otra opción es invertir y estudiar inglés (de esa manera vas ganando tiempo hasta que puedas conseguir una oferta de trabajo) o algo relacionado con tu título o experiencia que te permita buscar trabajo con una visa de graduado cuando terminas de estudiar. Saludos!

    ResponderEliminar