lunes, 21 de mayo de 2012

La visa de estudiante - Student Visa


Toda persona extranjera que desee estudiar en Nueva Zelanda tiene que cumplir con ciertos requisitos. Si vienes a Nueva Zelanda a estudiar por más de tres meses, necesitarás una visa de estudiante.

Si te inscribes en uno o más cursos de corta duración aprobados por la NZQA (organismo encargado de la homologación de títulos en Nueva Zelanda) que no duren más de tres meses calendario en total, no necesitas una visa de estudiante o aplicar por una variación en las condiciones de tu visa.


Si tienes una visa temporal válida de por lo menos por 24 meses, puedes estudiar uno o más cursos de hasta tres meses en total en cada período de doce meses.

Niños en edad escolar
Los niños en edad escolar con visa de turista pueden asistir a la escuela primaria o secundaria por un período de hasta tres meses calendario por año siempre y cuando el estudio termine dentro del año calendario. Los menores con visa de turista que asistieron a la escuela en el cuarto trimestre de un año, no pueden asistir a la escuela el primer trimestre del siguiente año.

Alumnos de intercambio
Si te han ofrecido un lugar en un programa aprobado de intercambio puedes aplicar por una visa de estudiante por la duración de tu intercambio siempre y cuando cumplas con los requisitos de salud y de antecedentes y seas un participante genuino del intercambio.

También tienes que presentar evidencia de lo siguiente:
  • de que has sido aceptado en un programa de intercambio aprobado (del organizador del programa) y
  • tener programado el viaje para cuando se termina el intercambio
Tienes que aplicar por una visa de estudiante antes de viajar a Nueva Zelanda. Sólo en casos muy especiales puede ser que el Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda otorgue una visa de intercambio a una persona que ya se encuentra en el país.

Requisitos

Para poder obtener una visa de estudiante en Nueva Zelanda tanto tú, como el curso, tienen que cumplir con ciertos requisitos.

Si te estás inscribiendo en un curso por primera vez, necesitarás tener una carta de invitación de un proveedor de servicios educativos de Nueva Zelanda.

La carta de invitación debe incluir:
  • el nombre e información de contacto del proveedor de servicios educativos
  • el nombre del curso y el tiempo mínimo para completarlo, y
  • evidencia de que el curso y el proveedor del curso cumplen con los requisitos de Nueva Zelanda para estudiantes internacionales, y
  • el monto a pagar por el curso completo, o si el curso es de más de un año, el arancel anual, y
  • si tienes que pagar por el curso
  • si el monto a pagar es el arance para estudiantes locales o para estudiantes internacionales, y
  • si tu curso es a tiempo completo o a tiempo parcial, y
  • confirmación de que se cumplen con todos los requisitos del Código de Práctica para el cuidado pastoral de estudiantes internacionales (incluidos alojamiento para menores de 18 años y pre-requisitos del curso).
Tu curso tiene que estar aprobado por la NZQA (organismo encargado de la homologación de títulos en Nueva Zelanda).

Confirmación de matrícula
Si regresas a Nueva Zelanda a estudiar en la misma institución para continuar con tu curso (por ejemplo el segundo año de una licenciatura de tres años) en lugar de la carta de invitación puedes presentar un comprobante de matrícula que incluya:
  • nombre del curso, y
  • el costo anual del curso, y
  • si vas a estudiar a tiempo completo o a tiempo parcial
Escuelas primarias y secundarias
Dos tipos de escuelas pueden aceptar alumnos internacionales en Nueva Zelanda.
  • Las escuelas primarias y secundarias estatales o integradas, subsidiadas por el gobierno de Nueva Zelanda. Las escuelas acreditadas por el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda pueden aceptar estudiantes internacionales que paguen matrícula completa una vez que se ha cubierto la demanda de todos los alumnos locales y alumnos con becas NZAP.
  • Las escuelas primarias y secundarias privadas son escuelas que cobran matrícula a sus alumnos. Siempre y cuando estén acreditadas por el Ministerio de Educación, estas escuelas pueden aceptar estudiantes internacionales y estudiantes locales.

Proveedores de servicios educativos terciarios
Los proveedores de servicios educativos terciarios pueden ofrecer cursos a estudiantes internacionales si cumplen con ciertos requisitos.
  • Establecimientos Educativos Privados (PTEs) sólo pueden ofrecer cursos aprobados a estudiantes internacionales. Los mismos tienen que ser de más de tres meses de duración y tienen que estar registrados con la NZQA. El PTE debe estar acreditado por la NZQA para ofrecer dicho curso.
  • Las instituciones como universidades, politécnicos, institutos terciarios de educación y wananga pueden sólo ofrecer cursos aprobados de más de tres meses de duración. La institución tiene que estar registrada con la NZQA y estar acreditada para ofrecer dicho curso. Los alumnos locales y con becas NZAP tienen prioridad de ingreso sobre los estudiantes internacionales.
Tutores
Tu tutor (padre o tutor legal) puede acompañarte a Nueva Zelanda. Necesitarás que te acompañe un tutor si te matriculas en los años 1 a 8 de la escuela, o si tienes hasta 13 años y te matriculas en un establecimiento educativo privado.

Salud y Antecedentes
Tienes que cumplir con los requisitos de salud y atencedentes y probar que tu intención es genuina. A ciertas personas que hayan cometido crímenes serios no se les permitirá el ingreso a Nueva Zelanda.

Evidencia de fondos para mantenerte
Para otorgarte una visa de estudiante tienes que demostrar al Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda que tienes los fondos suficientes para tu estadía en el país.

Como prueba de fondos puedes enviar:
  • que tienes suficiente dinero en Nueva Zelanda, o que alguien lo tiene en tu nombre
  • prueba financiera de que puedes cubrir tu estadía y gastos diarios
  • patrocinio por parte de un patrocinador aceptable que cubrirá tus gastos de alojamiento y tus gastos diarios, o
  • asistencia financiera disponible por medio de programas operados por alguna agencia gubernamental de Nueva Zelanda.
Cursos de menos de nueve meses
Si el curso que quieres estudiar dura menos de nueve meses, necesitas demostrar:
  • NZ$1250 por cada mes de estadía. Puedes descontar gastos prepagados (necesitarás comprobantes de lo que hayas pagado por adelantado)
Cursos de más de nueve meses
Si el curso que quieres estudiar dura más de nueve meses, necesitarás demostrar:
  • NZ$15000 por año para curbir tus gastos durante tu estadía en Nueva Zelanda. Puedes descontar lo que hayas prepagado (tienes que mostrar comprobantes de lo que hayas pagado por adelantado), o
  • Si eres ciudadano de Samoa o Tonga, garantía por escrito de un familiar que sea ciudadano o residente de Nueva Zelanda que será quien se hará cargo de tus gastos.
La evidencia de fondos puede ser en forma de efectivo, cheques de viajero, giros bancarios, o una tarjeta de crédito reconocida con suficiente límite de crédito.

Prueba de que tienes intenciones de dejar el país
El Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda necesitará prueba de que es tu intención dejar el país una vez que termines tu curso. Por ejemplo, puedes presentar un pasaje de regreso a tu país, o evidencia de fondos suficientes como para comprar dicho pasaje.

Pasaporte
Tienes que tener un pasaporte válido por tres meses luego de la fecha en que piensas dejar el país.

Condiciones de la visa
Una vez que se otorga una visa de estudiante, tienes que cumplir con ciertas condiciones durante tu estadía en el país.
  • Tienes que estudiar en el lugar indicado en tu visa. Sin embargo, puedes aplicar ante el Departamento de Inmigración por un cambio en el curso o en el proveedor de servicios educativos.
  • Si tienes la obligación de tener un tutor, debes vivir con dicho tutor.
  • Debes poder demostrar que estás aprobando tu curso y que cumples con los requisitos de asistencia.
  • Puedes trabajar sólo en las condiciones que te lo permite tu visa de estudiante.
  • Tienes que obedecer las leyes de Nueva Zelanda.
  • Tienes que permanecer en Nueva Zelanda sólo por el período que te autoriza tu visa.
Si no cumples con algunas de estas condiciones, puedes estar sujeto a deportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario