martes, 22 de mayo de 2012

Ocupaciones en demanda en Nueva Zelanda


El Ministerio de Trabajo de Nueva Zelanda mantiene listas de ocupaciones en demanda:
  • La lista de ocupaciones en demanda a largo plazo (LTSSL)
  • La lista de ocupaciones en demanda inmediata (ISSL)
  • La lista de ocupaciones en demanda en la región de Canterbury (CSSL). Es la zona afectada por los terremotos de Christchurch.
Estas listas aseguran que las necesidades en materia de trabajo calificado sean satisfechas al facilitar el ingreso al país de inmigrantes con ocupaciones en demanda, reduciendo el costo y el tiempo que los empleadores necesitan para conseguir personal. Sin embargo debe llegarse a un equilibrio y verificarse que no existen ciudadanos neozelandeses o residentes permanentes para cubrir dichos puestos de trabajo y que la demanda sea genuina.

La lista de ocupaciones en demanda en la región de Canterbury (CSSL), zona afectada por los terremotos de Christchurch, contiene ocupaciones que se encuentran en la lista de ocupaciones en demanda inmediata (ISSL) o en la lista de ocupaciones en demanda a largo plazo (LTSSL) necesarias para la reconstrucción de Canterbury. Los aplicantes que cumplan con los requisitos para estas ocupaciones en la lista y que tengan una oferta de trabajo en Canterbury, pueden obtener una visa de trabajo temporal sin necesidad de un estudio de mercado. Si la ocupación está en la lista de ocupaciones en demanda a largo plazo, también puede haber una opción para obtener la residencia en el futuro.

La lista de ocupaciones en demanda inmediata (ISSL) es para ocupaciones que están en demanda en este momento en Nueva Zelanda. Está designada con el fin de faciliar la aprobación de aplicaciones por visas de trabajo temporal. Si un aplicante tiene una oferta de empleo en una ocupación que se encuentra en la lista ISSL, las autoridades migratorias aceptarán que no hay ciudadanos neozelandeses o residentes disponibles para cubrir dicho puesto de trabajo.

La lista de ocupaciones en demanda a largo plazo (LTSSL) identifica aquellas ocupaciones en demanda (sostenida y permanente) para trabajadores altamente calificados ya sea a nivel mundial o en Nueva Zelanda. Aquellas personas que consiguen empleo en una de estas áreas pueden obtener una visa bajo las condiciones bajo la categoría: Trabajo hacia la Residencia. Las instrucciones para la visa de Trabajo hacia la Residencia permiten que una persona aplique por la residencia luego de dos años, siempre y cuando haya permanecido en una ocupación en la lista LTSSL con un salario base de por lo menos NZ$45.000 y que cumpla los requisitos de las instrucciones.

Los candidatos para la residencia bajo la Categoría para Migrantes Calificados que tienen una oferta de empleo, experiencia laboral o estudios en un área de demanda identificada en la lista LTSSL pueden conseguir puntos para utilizar en su aplicación para la residencia.

Las listas de ocupaciones en demanda no están designadas a cubrir la demanda de trabajadores no calificados o demanda de empleos estacionales. Tampoco están designadas para resolver problemas de reclutamiento o retención de empleados debido a que la industria no puede o no cumple con las condiciones necesarias para reclutar los trabajadores calificados necesarios que ya forman parte de la mano de obra de Nueva Zelanda.

¿Qué sucede si una ocupación no está en la lista?
Los empleadores que quieran contratar trabajadores para ocupaciones que no se encuentran en la lista ISSL o LTSSL pueden hacerlo siempre y cuando no haya neozelandeses disponibles.
Proceso de revisión para las lista de ocupaciones en demanda
Las listas son revisadas periódicamente para asegurar que satisfacen las necesidades del cambiante mercado laboral. El Ministerio de Trabajo es responsable de administrar el proceso de revisión y de realizar recomendaciones al Vice-Director del Departamento de Inmigración (en el caso de la ISSL) y al Ministro de Inmigración (en el caso de la LTSSL).

Para que una ocupación sea agregada a la lista, la misma debe ser:
  • altamente calificada
  • ser considerada en demanda, y
  • estar en la región geográfica donde se confirma la demanda.

Para que una ocupación sea agregada a la LTSSL:
  • tiene que estar en demanda sostenida y permanente, a nivel mundial y en Nueva Zelanda
  • la demanda tiene que existir a lo largo de todas las regiones geográficas de Nueva Zelanda
  • la ocupación tiene que tener un salario base de por lo menos NZ$45.000 con base en una semana laboral de 40 horas
  • la ocupación tiene que ser altamente calificada, cumplir con las definición de empleo calificado según la Categoría de Migrante Calificado, y
  • los aplicantes tienen que tener habilitación en caso de ser un requerimiento.
En todos los casos debe también confirmarse lo siguiente:
  • que la industria tiene como prioridad entrenar a neozelandeses
  • que la industria tiene como prioridad utilizar la mano de obra local antes de considerar el emplear trabajadores extranjeros
  • que la necesidad no se produce como consecuencia de un problema en el reclutamiento o la retención de empleados debido a las condiciones de empleo
  • que la industria se basa en la legislación laboral para trabajadores en Nueva Zelanda
  • número estimado de aprendices o graduados recientes y números de empleados que dejan o se jubilan de la industria
  • detalles de los estudios o entrenamiento necesarios para la ocupación, y
  • que la demanda no está asociada a un empleador en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario