miércoles, 23 de mayo de 2012

Visa de Trabajo para la Residencia - Work to Residence

La visa de trabajo temporal en Nueva Zelanda puede usarse como un paso previo para obtener la residencia permanente.

Si eres competente en tu oficio o profesión y hay empresas neozelandesas que necesitan empleados con dicho oficio o profesión, o si eres excepcionalmente talentoso en las artes, la cultura o el deporte, puedes aplicar para trabajar en Nueva Zelanda bajo la categoría de Trabajo para la Residencia - Work to Residence.



La visa de Trabajo para la Residencia te permite permanecer en Nueva Zelanda por un período de hasta 30 meses. Es una opción ideal si no estás seguro de cuánto tiempo quieres permanecer en el país pero al mismo quieres dejar abierta la oportunidad de aplicar por la residencia en el futuro, o si todavía no calificas para aplicar por la residencia, pero el adquirir experiencia laboral en Nueva Zelanda te ayudaría con los puntos en tu aplicación por la residencia.

Más tarde, mientras trabajas puedes aplicar por una visa de residente. Bajo el programa de Trabajo para la Residencia puedes venir a Nueva Zelanda con los siguientes tipos de visas:
  • Talento (empleadores acreditados) - para personas que tienen una oferta laboral por parte de un empleador acreditado.
  • Lista de ocupaciones en demanda a largo plazo - para personas que tienen una ocupación que se encuentra en la lista de ocupaciones en demanda a largo plazo.
  • Talento (arte, cultura y deportes) para aquellas personas de talento excepcional reconocido en las artes, la cultura o el deporte.
Y si tienes pensado abrir un negocio en Nueva Zelanda, existe una cuarta opción: el programa de visa de negocios a largo plazo.

Requisitos
Además de cumplir con los requisitos generales para una visa de trabajo, debes cumplir con ciertos requisitos para la visa por la cual apliques:

Si tienes una oferta de trabajo por parte de una empresa de Nueva Zelanda, la categoría bajo la cual apliques depende de si tu trabajo está en la lista de ocupaciones en demanda a largo plazo o no.

Si tu ocupación está en la lista de ocupaciones en demanda a largo plazo, puedes aplicar por la categoría de visa de trabajo por ocupación en la lista de ocupaciones de demanda a largo plazo. Las ocupaciones en esta lista son ocupaciones que el país necesita.

Además de cumplir con los requisitos para salud y de antecedentes, necesitarás mostrar evidencia de lo siguiente:
  • que tienes una oferta de trabajo que cumple con los requisitos del Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda
  • que estás calificado para el trabajo ya sea por tus estudios o por tu experiencia laboral
  • que tienes licencia para trabajar en Nueva Zelanda en el caso en que tu ocupación exija tener registro o licencia para poder ejercer.
Debes tener menos de 53 años al momento de aplicar por la visa de trabajo porque debes tener menos de 56 años para ser elegible para aplicar por la residencia luego de dos años.

Requisitos para tu oferta de trabajo
Las ofertas de trabajo deben cumplir con ciertos requisitos mínimos. Para que te acepten bajo esta categoría la oferta de trabajo debe:
- ser en una ocupación que se encuentre en la lista de ocupaciones en demanda a largo plazo (LTSSL)
- ser genuina
- que sea de tiempo completo (en promedio, por lo menos 30 horas por semana)
- por un período de por lo menos dos años

Tu empleador tiene que hacer la oferta de trabajo en un formulario INZ 1113: Employer Supplementary Form - Work Visa Application.

La oferta debe cumplir con los requisitos de las leyes laborales de Nueva Zelanda.

Si tienes una oferta de trabajo por parte de un empleador de Nueva Zelanda pero tu ocupación no está en la lista de ocupaciones de demanda a largo plazo, puedes aplicar bajo la categoría de Trabajo por Talento (empleadores acreditados). Esta categoría es para personas que tienen una oferta de trabajo de empleadores que tienen acreditación para contratar empleados extranjeros.

Empleadores acreditados

Los empleadores acreditados son empleadores que han sido pre-aprobados por el Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda para contratar empleados extranjeros calificados o talentosos. Para poder estar acreditado un empleador necesita demostrar:
- que es financieramente estable
- que tiene como prioridad el entrenamiento y la contratación de ciudadanos o residentes neozelandeses
- que tienen en funcionamiento políticas y prácticas responsables en el ámbito de los recursos humanos y mano de obra

Nota: si vas a trabajar más de 40 horas por semana, el salario base debe calcularse en base a 40 horas por semana.

Si tu empleador no está acreditado, entonces no serás elegible para aplicar por una visa bajo esta categoría.

Requisitos:
Además de cumplir con los requisitos de salud y de antecedentes, necesitas tener hasta 55 años de edad.
Si necesitas tener licencia o registro para la práctica de tu ocupación en Nueva Zelanda, también tendrás que mostrar evidencia de que tienes registro o licencia para ejercer tu profesión. La misma puede ser una licencia permanente o una licencia provisional dependiendo de tu ocupación.

Requisitos para tu oferta de trabajo:
Tienes que tener una oferta genuina de trabajo de un empleador acreditado para un puesto:
- de tiempo completo (en promedio por lo menos 30 horas por semana)
- por un período de por lo menos dos años
- con un salario base anual de por lo menos NZ$55.000 (bruto)
- en la actividad principal del empleador, y donde sean directamente responsables por la producción

Para ser aceptable la oferta de trabajo tiene que incluir:
- nombre, dirección y datos de contacto del empleador
- tu nombre y domicilio
- tu cargo o puesto de trabajo
- el domicilio de empleo
- el tipo de trabajo, tareas, y responsabilidades del puesto
- detalles del salario y condiciones de empleo, como por ejemplo pago por días personales o vacaciones
- confirmación de si necesitas o no tener licencia o estar registrado para ejercer en Nueva Zelanda
- duración del empleo
- por cuánto tiempo está disponible la oferta de trabajo

La oferta tiene que cumplir con los requisitos de las leyes laborales de Nueva Zelanda.
La oferta de trabajo tiene que estar vigente al momento en que el Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda evalúa tu aplicación para la visa de trabajo.

Si eres elegible se te emitirá una visa de trabajo con entradas mútiples que te permitirá trabajar en Nueva Zelanda por 30 meses para una empleador acreditado.

Requisitos de la visa
Mientras te encuentras en el país tienes que cumplir con las condiciones de tu visa de trabajo. Puedes trabajar sólo para un empleador acreditado de Nueva Zelanda. Si la acreditación del empleador para el cual trabajas es anulada o finaliza, necesitarás: encontrar otro empleador acreditado que te de trabajo y aplicar ante el Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda para que cambie las condiciones de tu visa de trabajo o aplicar para que te cambien las condiciones de tu visa de trabajo y se te permita trabajar para un empleador no acreditado. El Departamento de Inmigración autorizará el cambio sólo si tu salario base anual es de por lo menos NZ$55.000 (bruto) y sólo después de haber analizado a todos tus empleadores y tus circunstancias en particular.

Para aplicar por una variación en las condiciones de tu visa tienes que completar y presentar una forma INZ 1020. Application for Variation of Conditions (INZ 1020) PDF.

Si eres talentoso en las artes, la cultura o el deporte puedes aplicar por una visa de entradas múltiples de hasta 30 meses. Además de cumplir con los requisitos de salud y de antecedentes, necesitas:
  • tener hasta 55 años de edad
  • ser excepcionalmente talentoso en lo que haces
  • contar con el apoyo de una organización de Nueva Zelanda reconocida a nivel nacional
  • estar patrocinado ya sea por una organización o una persona particular
Talento excepcional
Tienes que demostrar que:
  • eres reconocido internacionalmente y que tienes una trayectoria de excelencia en lo que haces (para deportistas, por lo general que hayas representado a tu país en una competencia internacional)
  • que todavías seas prominente en tu campo
  • que mejores la participación  y los logros de Nueva Zelanda en dicho campo
Patrocinio
La organizació neozelandesa que decida apoyarte para tu aplicación por una visa, tiene que completar el formulario INZ 1091. Talent (Arts, Culture and Sport) Sponsorship Form (INZ 1091) PDF. Este formulario requiere que tu patrocinador firme una declaración de respaldo. También se solicita al patrocinador que:
  • explique de qué manera puedes mejorar la participación y los logros de Nueva Zelanda en tu campo
  • demostrar que es una organización reconocida a nivel nacional - que tiene una reputación por excelencia, o por promover talentos excepcionales ya sea en el campo de las artes, la cultura o el deporte. Por lo general la organización es reconocida a nivel nacional si es un organismo con representación nacional o por lo menos representación regional.
Ya sea la organización o una persona particular también tienen que patrocinarte por el período de duración de tu visa. El patrocinador debe garantizar que va a cubrir tus gastos, alojamiento y manutención en caso de ser necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario