lunes, 14 de mayo de 2012

Rentar en Nueva Zelanda

Si quieres rentar una propiedad en Nueva Zelanda, lo mejor es firmar un contrato por escrito con el dueño de la propiedad para que lo acordado quede por escrito. Siempre conserva los recibos de pagos.

Dónde buscar:

Internet: es el primer sitio donde buscar. La mayoría de los sitios en internet te permiten buscar por precio, barrio, cantidad de dormitorios, etc. Además la mayoría tiene fotos de las propiedades en renta.


Periódico: Puedes buscar en la columna “To let” de la sección de clasificados. Casi siempre es mejor buscar en los diarios del miércoles o el sábado.

Agentes de bienes raíces: algunas inmobiliarias tienen departamentos y casas en alquiler. Todo agente es miembro del Instituto de Agentes de Bienes Raíces de Nueva Zelanda (REINZ) y cobra un arancel por el servicio. Por lo general el arancel corresponde a una semana de renta más gst.

Los dueños de casa no pueden cobrar este arancel (letting fee) y tampoco pueden exigir dinero además del bono o un garante.

Por lo general necesitarás pagar por adelantado:

·         4 semanas de renta como bono                                       

·         2 semanas de renta por adelantado                                 

·         Letting fee (por lo general una semana de renta más gst)

Si tienes un contrato, ya sea verbal o escrito con el dueño de casa, eres responsable por el pago de la renta y por cualquier daño en la propiedad.

Antes de firmar el contrato debes inspeccionar la propiedad por dentro y por fuera. Revisa la condición de cada cosa, como por ejemplo la alfombra, la cocina, las paredes y asegúrate de que todo sea incluido en el contrato.

Recuerda siempre conservar:

-      Tu contrato de renta

-      El reporte de inspección de la propiedad

-      Recibos de renta

-      Facturas o boletas de servicios (agua, electricidad, teléfono)

-      Cartas del propietario

-      Copias de cartas que hayas enviado al propietario

Para evitar problemas tienes que cumplir con lo estipulado en el Acta de Alquileres Residenciales de 1986. La misma dice que debes:

-      Pagar la renta: incluso si hay algo que no te gusta, tienes que pagar la renta. Es importante que pagues la renta a tiempo.

-      Mantén el lugar razonablemente limpio. Esto no significa que tiene que verse perfecto.

-      Informa al propietario si algo necesita ser reparado. Si algo se rompe informa de inmediato al dueño de casa. Es responsabilidad del propietario reparar y mantener el lugar. Es tu responsabilidad informar al dueño sobre cualquier problema. Es aconsejable enviar una carta por escrito y conservar una copia de la misma.

-      Sé un buen vecino.

El dueño de casa es el propietario, pero mientras rentas, la propiedad es tu casa. Esto significa que el dueño tiene que respetar tu privacidad.

El dueño puede tener acceso a la casa, pero sólo en ciertas ocasiones:

-      Para inspeccionar el lugar – pero no más de una vez cada cuatro semanas, y debe darte un pre-aviso de 48 horas

-      Para reparar algo. Con un pre-aviso de 24 horas.

-      En caso de emergencia

-      Si el dueño quiere entrar por cualquier otro motivo necesita tu autorización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario