viernes, 22 de junio de 2012

Espacios compartidos entre autos y peatones en la ciudad de Auckland



Esta iniciativa, que involucra el dejar de lado la distinción tradicional entre vereda y calle para que tanto peatones como vehículos puedan compartir el mismo espacio, está transformando las calles de la ciudad de Auckland y estos espacios abiertos se están tornando en un destino urbano vibrante.

Luego de la exitosa apertura de la calle Darby en abril del 2011, recientemente se han abierto:



¿Qué és un espacio compartido?
Los espacios compratidos son calles de poca velocidad donde los peatones tienen el derecho al paso. Uno de los elementos de diseño típicos es la remoción de los cordones y la instalación de pavimento de un solo nivel a lo ancho de la calle. Al remover la distinción entre vereda y calle se ofrece más espacio para la gente, para cenar al aire libre o para otro tipo de actividades o eventos. Dentro de la calle, existen señales de tránsito convencionales, pero tratando de minimizarlas al máximo, aunque hay carteles a la entrada y a la salida de estos espacios compartidos.

El diseño de estos espacios depende del entorno de la zona y de las necesidades culturales, pero la filosofía fundamental es siempre la misma - un entorno agradable donde los peatones tengan prioridad sin tener que prohibir el acceso a vehículos.

Shared space zone sign.

Debido a la falta de normas convencionales, como cordones y marcas en el pavimento, se ha comprobado que los espacios compartidos se convierten en espacios más seguros. Esto se debe a que tanto peatones como conductores están más atentos a sus alrededores. Elementos de diseño como muebles exteriores, trabajos de arte o paisajismo también hacen que los conductores disminuyan su velocidad.
Se ha puesto mucho cuidado en crear espacios compratidos que sean de fácil acceso y seguros para toda la comunidad. Se ha consultado ampliamente con grupos de discapacitados como la Royal New Zealand Foundation of the Blind (Asociación de Ciegos de NZ) y el Disability Resource Centre (Centro de Recursos para Discapacitados) con el fin de incluir sus propuestas en los diseños, que incluyen zonas de fácil accesibilidad. Dichas zonas están marcadas con líneas táctiles en el pavimento para ayudar a las personas con discapacidad visual.


Beneficios
Se ha comprobado en otros países que en aquellos lugares donde se han introducido espacios compartidos, las calles vuelven a ser un mejor lugar y atraen a más gente.
Entre los principales beneficios se encuentran:
  • más espacio para los peatones para moverse, sentarse y relajarse
  • más espacio para actividades al aire libre como cenas y eventos
  • más flexibilidad en el uso del entorno de la calle para una gran variedad de actividades
  • el tráfico es más reducido y tranquilo, pero al mismo tiempo la calle está abierta para la circulación
  • la creación de un destino atractivo para que la gente visite, pase su tiempo y vaya de compras
  • la creación de áreas más vibrantes que pueden apoyar mejor a los negocios locales y atraer más clientes.

¿Cómo usan los espacios los peatones?
Los peatones tienen el derecho de paso y pueden ingresar a cualquier zona del espacio compartido pero deben estar conscientes de que hay vehículos transitando.
Si los peatones así lo desean, pueden caminar por zonas de accesibilidad ubicadas a cada lado de la calle contiguas a los bordes de los edificios. Estas zonas no tienen muebles ni vehículos estacionados.

¿Cómo usan los espacios los conductores?
Estos espacios son áreas de baja velocidad donde los peatones tienen el derecho de paso. No se permite que se detengan vehículos excepto entre las 6:00 am y las 11:00 am y sólo por 5 minutos para cargar o descargar, o para buscar o dejar a alguien. Esta información está publicada en carteles a la entrada y a la salida de los espacios compartidos y pueden multarte si no cumples con estas reglas. En las zonas de accesibilidad no se permite en ningún momento que se detengan los vehículos.

Ciclistas y motociclistas
  •  Los ciclistas y motociclistas tienen que cumplir con las mismas reglas que los vehículos y deben ceder el paso a los peatones.
  • Los ciclistas y motociclistas deben viajar en la misma dirección que el tráfico (por ejemplo, una sola mano en Darby Street).
  • Hay lugar para estacionar bicicletas y motocicletas.


    Traducido por 24/7 TranslatioNZ
    www.247translationz.com
    247translationz@gmail.com
    021 02232027

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario