jueves, 7 de junio de 2012

No dejes de visitar el Auckland Museum


El Museo de Auckland es de lo mejor que ofrece la ciudad. Hay tantas cosas interesantes, que no sé por dónde empezar. Tiene de todo y para todos, es perfecto para ir sólo o en familia ya que las diferentes muestras  son más que interesantes y siempre hay alguna exhibición temporal o evento nuevo.

El nombre del museo es Auckland War Memorial Museum y para resumir en unas pocas líneas, tiene muestras sobre la cultura de los pueblos del Pacífico y Nueva Zelanda, flora y fauna, geografía de las islas y un mausoleo dedicado a los que dieron su vida por el país.


Se encuentra en en el parque más antiguo, el Aucland Domain, con sus canchas para practicar diferentes deportes, hermoso jardines y lagunas y a tan sólo minutos del centro de Parnell, uno de los barrios más antiguos y distinguidos de la ciudad.


El museo abre sus puertas todos los días, de lunes a domingos de 10 am a 5 pm, es totalmente gratis para residentes de Auckland (mostrando alguna identificación) y si bien no se cobra entrada, se sugiere una "donación" (en síntesis es lo mismo) a los visitantes de $10 para adultos y niños y estudiantes hasta 15 años gratis.

En la planta baja se encuentra la exhibición de Los Pueblos del Pacífico donde hay increíbles tallas, canoas, representaciones ancestrales de las diferentes tribus que poblaron Aotearoa (Nueva Zelanda) y además  podrás ver algunos de los taonga (tesoros,Maori Court) maoríes más importantes del mundo.

Vale la pena mencionar el show cultural maorí que se realiza todos los días (se debe comprar entrada aparte para el mismo). Se puede optar por la visita guiada y show, todos los días a las 11 am y 1:30 pm (adultos $35, menores $17.50, familia $87.50) o el show con danzas y canciones a las 12 pm y 2:30 pm ($25, $12.50 y $62.50 respectivamente) o sólo la visita guiada ($10, $5 y $25). El show culmina con la danza guerrera que los All Blacks hicieran famosa, el Haka. También  hay una biblioteca llamada Te Kakano, the Pacific Resource Centre, cuenta con gran cantidad de manuscritos y documentación de la cultura maorí.

En la sala Obras Maestras del Pacífico (Pacific Masterpieces) se exhiben objetos de gran belleza hechos con madera, hueso, cerámica, conchas y plumas, diseñados por artesanos del Pacífico y en la sala Estilos de Vida del Pacífico (PacificLifeways) podrán conocer la diversidad de las comunidades de las islas de Pacífico.

 La sala Niño Salvaje (Wild Child)  cuenta la historia de la experiencia de los Pakeha (hombre blanco) de crecer en Nueva Zelanda y la sala Encuentros e Hitos está dedicada al diseño y las artes decorativas del país y el mundo, además de las exhibiciones especiales en el Atrium donde se encuentra la cafetería, baños, casilleros con llave (lockers) y venta de souvenirs. En la planta baja también esta la colección de instrumentos musicales de los hermanos Castle con instrumentos raros y antiguos.

En el primer piso se encuentra las exhibiciones Historia Natural y Otros mundos. El medio ambiente natural de Nueva Zelanda es muy especial, casi de otro mundo, por eso en la salas Te ao turoa ( Historia Natural Maorí) se muestra la historia evolutiva excepcional de este lugar incluyendo creencias, conocimientos técnicos y científicos maoríes.


La exhibición Orígenes muestra como Nueva Zelanda se separó de Gondwana y dió origen a la flora y fauna única del lugar y porqué algunos pájaros no vuelan y algunos insectos llegaron a ser tan grandes. Se destacan las réplicas tamaño natural del esqueleto de un dinosario de 4 metros, el Cryolophsaururs y un Malawisaurus.

La exhibición Tierra (Land) exhibe la topografía del país, recreando diferentes hábitats y mostrando la gran diversidad de flora y fauna. En la misma se recreó una cueva con glow worms (especie de luciérnagas) y wetas (raro insecto, mezcla de araña y saltamontes).

Las exhibiciónes Océanos y Costas son muy interesantes, con una gran colección de la flora y fauna subacuática/costera y para la cual cuenta con un especial acuario.

Mi exhibición favorita es la de Volcanes donde, entre muchas curiosidades, se recrea una erupción imaginaria de la isla Rangitoto vista desde una casa en el barrio St. Heliers. Está muy bien hecha y les aseguro a los más chicos les va a encantar!

También en esta planta puede descubrir las sorprendentes salas Artes de Asia y Mundos Antiguos (Ancient Worlds), donde se expone la momia favorita del Museo.

Los niños pueden descubrir nuestro mundo natural en el Centro de aprendizaje Stevenson y en la sala Lo raro y lo Maravilloso, donde el aprendizaje y la diversión van de la mano. Esta es una exhibición interactiva donde se puede tocar, escuchar, mirar, oler y preguntar cualquier cosa a los integrantes del plantel del museo.

En el segundo piso se encuentra la exhibición Cicatrices en el Corazón (New Zealand's War Stories) la cual   muestra elementos y narra historias desde las Guerras de Nueva Zelanda hasta las de Tiimor Oriental. Aunque les parezca increíble Nueva Zelanda participó en diversos conflictos bélicos junto a Inglaterra como la 1ra. y 2da. Guerra Mundial, la guerra de los Boers en Africa, Korea, Vietnam y Borneo En las paredes de la sala de la Memoria se inscriben todos los nombres de los neozelandeses de Auckland que fallecieron en estos conflictos. Aquí también puede sumergirse en la Biblioteca del Museo de Auckland, una de las bibliotecas de patrimonio más importantes en Nueva Zelanda.

En la Galería de imágenes, donde se ofrecen exposiciones temporales, y en la sala Auckland 1866, hay una réplica de la calles coloniales. También se encuentra en este nivel el Auditorium donde el público puede acceder a  charlas, recitales y demostraciones. Otras salas en este nivel son: Zero, Spitfire, Armería (The Armoury), Galería de imágenes del Holocausto y Colores.

Si bien no tiene un guía en español, en la entrada puedes pedir el mapa-folleto en español  para poder orientarte en este gigantesco museo, para el cual, como mínimo necesitas un par de horas (y te quedarán cosas sin ver) pero yo les recomiendo reservar unas 3 o 4 horas pero verlo en casi su totalidad y disfrutarlo a pleno. Sin lugar a dudas para mí el Museo de Auckland no puede dejar de visitarse, ya sea que estés de turista o vivas en este país



24/7 TranslatioNZ
www.247translationz.com
247translationz@gmail.com
021 02232027

No hay comentarios:

Publicar un comentario